En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (159)
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní, hizo un llamamiento a evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio, comunicó el servicio de prensa del organismo.

    "Charles Michel expresó la esperanza de que no haya más intentos de aumentar las tensiones en la región", dice el comunicado.

    Michel reiteró la disposición de la UE a fortalecer la interacción con todas las partes involucradas para reducir las tensiones.

    Asimismo el presidente del Consejo Europeo destacó la importancia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para la estabilidad de Oriente Medio y pidió al presidente iraní que "evite acciones irreversibles" con este respecto.

    Por su parte, Rohaní afirmó que Irán está listo para seguir cooperando con la UE, ya que el organismo "siempre ha desempeñado un papel estabilizador y responsable en la región".

    La situación en Oriente Medio se agravó el 8 de enero, después de que fueran bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte), donde se encuentra el contingente militar estadounidense.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní, en una operación especial de EEUU, y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.

    Según Washington, ninguno de los ciudadanos estadounidenses resultó herido en el ataque, solo fueron infligidos daños materiales.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció sanciones económicas punitivas adicionales contra Irán, mientras su administración evalúa una respuesta al ataque.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (159)
    Etiquetas:
    Consejo Europeo, tensiones, Oriente Medio, Irán, UE, Charles Michel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik