En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    0 100
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La comunidad internacional debe insistir en la salvaguardia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), que es un pilar de mantenimiento de la paz en Oriente Medio, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "El PAIC se concertó gracias a un colosal trabajo, fue un resultado de los esfuerzos diplomáticos multilaterales, que gozó de la aprobación del Consejo de Seguridad [de la ONU], y actúa como un pilar del régimen internacional de no proliferación y del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio", dijo.

    Señaló que la salida unilateral de EEUU del pacto con Irán es un menosprecio al derecho internacional y a los compromisos asumidos y se emprendió con el fin de ejercer la máxima presión sobre Irán.

    El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el Plan de Acción Integral Conjunto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    En enero de 2020, Teherán anunció que abandona la última limitación clave que quedaba, atinente al número de las centrifugadoras, pero al mismo tiempo confirmó que continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que está preparado para volver a cumplir los compromisos asumidos si se levantan las sanciones impuestas contra Irán y se garantizan sus intereses especificados en el PAIC.

    Las relaciones entre EEUU e Irán se agravaron aún más tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní como resultado de una operación especial estadounidense.

    Irán en respuesta lanzó cohetes contra unas bases de Irak en las que está acuartelado el contingente militar estadounidense, sin causar víctimas humanas, según anunció Washington que tras eso declaró que se limitaría a imponer nuevas sanciones contra Teherán.

    Al comentarlo, Geng Shuang dijo que China aboga por solucionar los problemas internacionales basándose en la Carta de la ONU y los principios fundamentales de las relaciones internacionales, mediante el diálogo, las negociaciones y otras formas pacíficas de zanjar las contradicciones.

    Además instó a todas las partes a dar pasos reales para contribuir al fin de la escalada en el Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Irán, sanciones, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Oriente Medio, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik