En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    DEIR EZZOR, SIRIA (Sputnik) — Los militares de Rusia consiguieron la apertura de un corredor humanitario en la gobernación de Deir Ezzor, en el norte de Siria, tras negociar con los kurdos.

    "Decenas de habitantes de Deir Ezzor buscan volver a sus casas, reconstruirlas, dedicarse a sus hijos y sembrar sus campos (...) La apertura de este corredor humanitario es crucial para ello, para que la gente vuelva a la vida pacífica", dijo a la prensa el responsable del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Serguéi Zhmurin.

    Los militares estadounidenses mantenían bloqueado este corredor humanitario desde hace meses impidiendo que los desplazados retornen a sus hogares.

    Las autoridades sirias denunciaron que se inventaban pretextos para impedir que las familias vuelvan a Deir Ezzor.

    El 85% de Deir Ezzor fue arrasado por los bombardeos de la coalición internacional liderada por los estadounidenses.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Las negociaciones de Astaná contribuyeron desde entonces a la creación de las llamadas zonas de distensión en Siria, hicieron disminuir la escala de la violencia y facilitaron el retorno de los refugiados a sus hogares.

    Etiquetas:
    corredor humanitario, refugiados, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook