- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dirigente chileno: EEUU pasa de ser árbitro a jefe de guerra en Oriente Medio

CC0 / Pixabay / Mapa de Oriente Medio
Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU deja de ser relevante en materia de política exterior en Oriente Medio y se convierte en un belicista al asesinar al general iraní Qasem Soleimaní, dijo a Sputnik el excandidato presidencial por el Partido Progresista en Chile, Marco Enríquez-Ominami.
"Creo que EEUU cometió un acto fuera del derecho internacional; pero lo más grave es que va a dejar de ser relevante en política exterior en Oriente Medio; cuando tu dejas de ser árbitro, dialogante, un interlocutor, un articulador mundial y te vuelves un jefe de guerra, un belicista, al matar a un general fuera de tu territorio, pierdes relevancia internacional", dijo a Sputnik Enríquez-Ominami.

Consideró que antes del asesinato a Soleimaní y con el acuerdo nuclear, EEUU se había mantenido en un estado de "ambigüedad", ya que durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) se había apoyado el acuerdo nuclear.

"En aquel entonces EEUU apareció como un garante de ciertos valores universales; con (Donald) Trump se da un paso distinto, tratando de mostrar que no hay ninguna voluntad de ser garante del diálogo con Irán (...) De aquí en adelante, Irán va a buscar a otros aliados y Rusia va a tener un rol más importante, como pasó en Siria, donde Vladímir Putin adquirió un rol importante en su capacidad como mediador; lo que hace Trump es pan para hoy, hambre para mañana", agregó.

Militares de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
"Meterse en un conflicto abierto no debería estar en el interés" de EEUU ni de Irán
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos

Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de la restricción de sus compromisos, pero reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el OIEA como antes y de volver a cumplir sus obligaciones en caso de que se suspendan las sanciones.

"Irán respondió gradualmente; Trump aprovechó ese paso ante su electorado; pero esta historia continua, Irán tendrá otras respuestas", reflexionó Enríquez-Ominami.

Consecuencias

Por otro lado, el dirigente chileno señaló que el conflicto en Oriente Medio va a tener consecuencias a nivel internacional y sobre todo en América Latina, donde aumentará el precio de los combustibles.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
La lucha por la hegemonía
“Además, EEUU se va a preocupar menos de América Latina, su prioridad va a estar en otra parte y va a desafiar a los líderes latinoamericanos para buscar una cierta relevancia”, agregó.

Consideró que la decisión de Trump “tocó el orgullo iraní”, por lo que el conflicto ya tiene un alcance internacional y seguirá aumentando en violencia.

“La pregunta es si los rusos y los chinos van a querer intermediar seriamente o dejar a Irán a su propia suerte; ningún iraní va a hablar seriamente con un norteamericano (...) la información es poder, si ya no conversas con Irán, lo van a hacer otros, serán Rusia y China, lo que podría generar una nueva configuración en la región y a nivel mundial”, reflexionó.

En la madrugada de este 8 de enero, Irán anunció el comienzo de un ataque con misiles en dos bases en Irak que albergan personal estadounidense para vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani.

Más tarde, Trump informó que no hubo muertos ni heridos en la ofensiva iraní contra bases en Irak donde había tropas estadounidenses y aseguró que los daños fueron mínimos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала