En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    0 110
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Las tensiones entre EEUU e Irán responden a una actitud criminal del presidente Donald Trump, afirmó a Sputnik el excongresista y líder del partido peruano Frente Amplio (izquierda), Marco Arana.

    "Estas tensiones responden a la actitud belicista y criminal del presidente Trump al ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, y que en verdad lo que hace es continuar con la política imperial y depredadora de recursos naturales que siempre ha tenido EEUU en Oriente Medio", opinó Arana.

    El 3 de enero pasado, un ataque con drones ordenado por Washington sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida del comandante Qasem Soleimaní, considerado el segundo personaje con mayor poder político en Irán por debajo del líder supremo, Alí Jamenei.

    Esto originó que el martes Teherán ordenase un ataque con misiles a bases militares en Irak utilizadas por fuerzas estadounidenses.

    Este miércoles, Trump afirmó en un mensaje televisado que su Gobierno aún está evaluando una respuesta al ataque, aunque anunció sanciones económicas contra Irán.

    Asimismo, el jefe de Estado aseguró que EEUU está en capacidad de autoabastecerse en materia energética, por lo que descartó que esta crisis pase por un deseo de su país de controlar los recursos de Irán.

    Al respecto, Arana dijo que "EEUU siempre ha tenido autoabastecimiento energético, pero este es un tema de voracidad, de aseguramiento no solo de sus demandas sino de sus reservas, no olvidemos que ellos (EEUU) han promovido guerras para obtener recursos, aun teniendo sus necesidades abastecidas".

    Por otro lado, el político peruano señala que Washington ha calificado con anterioridad el abastecimiento energético como un tema de "seguridad nacional".

    "Desde ese punto de vista, los recursos de otras naciones son un asunto de seguridad nacional (para EEUU), algo que evidentemente pone en peligro la paz mundial y en especial de la región (Oriente Medio)", indica el excongresista.

    Para Arana, EEUU comete además una falta grave al tomar decisiones sobre ataques a países soberanos "de manera inconsulta con las demás naciones".

    Asimismo, considera que la Cancillería de Perú ha perdido su tradición soberana y actualmente está alineada con lo que se dicte desde Washington, por lo que no cabe "esperar mucho" de parte del Gobierno.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, Donald Trump, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik