En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    1643
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Siria se solidariza con Irán tras sus ataques con misiles a bases militares de Estados Unidos en Irak, manifestó en un comunicado la Cancillería del país árabe.

    "Siria expresa su solidaridad absoluta con Irán (...), defiende su derecho a defenderse a la luz de las amenazas y agresiones estadounidenses y responsabiliza de las consecuencias a Estados Unidos", dice la nota citada por el canal de televisión estatal Ikhbariya. 

    El texto subraya que Washington es el mayor responsable de los conflictos en la región de Oriente Medio, e instó a que EEUU renuncie a los intentos de establecer su hegemonía.

    En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní en una operación especial de EEUU y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la Operación mártir Soleimaní.

    Los ataques iraníes, según los medios, comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní en Bagdad el pasado día 3 de enero, hecho que desató un intercambio de amenazas entre Teherán y Washington.

    El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que con los ataques de este 8 de enero Irán actuó en legítima defensa y ejerció sus derechos consagrados por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Zarif declaró que, aunque Irán no busca una guerra ni una escalada de tensiones, se reserva el derecho a defenderse ante toda agresión.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    conflicto, agresión, Irán, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik