- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?

© AP Photo / Vahid SalemiUn muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU
Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque de Irán contra la base estadounidense en Irak pone al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante una peligrosa elección, comentó el analista político y periodista ruso Fiódor Lukiánov.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán inició la operación de venganza por la muerte del general Qasem Soleimani. En la madrugada del 8 de enero, se lanzaron varios misiles contra la base aérea de Ain al Asad en la provincia iraquí de Anbar (oeste) usada por las tropas de Estados Unidos. La televisión iraní Press TV afirmó que el bombardeo lanzado por Irán se saldó con 80 muertos.

"La respuesta de Irán pone a la región al borde de una gran guerra. Teherán actuó con cuidado: el objetivo es más bien demostrativo, simbólico, no fue un deseo de causar un daño real", opinó Lukiánov en su canal de Telegram.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, tras ataques iraníes: "Todo está bien"
No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, está ahora ante una elección muy peligrosa: "Limitarse a unas acciones simbólicas similares y gritos de guerra o elevar el grado de venganza". Según el experto, es una "pendiente extremadamente resbaladiza".

Al mismo tiempo, el analista observó que Trump "no es un guerrero en absoluto", pero "ya se metió en la rutina que había llevado a sus predecesores a unos prolongados conflictos en la región".

"Siendo jefe de un país hegemónico con tradiciones de hacer valer agresivamente los propios intereses, es prácticamente imposible mantenerse al margen de la guerra", concluyó Lukiánov.

La tensión en Oriente Medio aumentó después de que Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала