- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aviación y defensa antiaérea israelíes, en alerta máxima tras ataques de Irán contra EEUU

© AFP 2023 / Jack GuezUn F-35 israelí
Un F-35 israelí  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en alerta máxima su aviación y defensa antiaérea después de que se informara de ataques de Irán contra bases de Estados Unidos en Irak, según recoge el canal de televisión al Al Arabiya.
"La Fuerza Aérea y los sistemas de defensa antiaérea de Israel fueron puestos en alerta máxima", comunicó el medio.

De acuerdo con la cadena, Israel movilizó sus aviones de combate, que se encuentran en el espacio aéreo del Líbano.

La bandera de Israel en el asentamiento del Valle de Shiló (archivo) - Sputnik Mundo
Irán advierte de que sus represalias por la muerte de Soleimani pueden llegar a Israel
En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

De momento no se informa de víctimas estadounidenses algunas.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.

Según los medios, los ataques iraníes comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní el 3 de enero.

En declaraciones citadas por la cadena Press TV, el CGRI afirmó que nunca separa "el régimen sionista", en referencia al Gobierno israelí, del "régimen criminal de EEUU".

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Teherán reivindica su derecho a la autodefensa consagrado por la carta de la ONU
La tensión en Oriente Medio aumentó después de que Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.

Junto con el jefe de la Fuerza Quds perdieron la vida varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

Washington considera que Soleimaní estuvo implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.

El presidente Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 blancos en territorio de Irán en caso de ataques contra ciudadanos o propiedades estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала