En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    539429
    Síguenos en

    Varios misiles cayeron en la base aérea de Al Asad en el oeste de Irak, donde están estacionadas las tropas estadounidenses. En una hora y media comenzó la segunda fase de la operación.

    Irán lanzó desde su territorio más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

    "Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y atacaron al menos dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad e Irbil", dijo Hoffman.

    Agregó que el Gobierno estadounidense realizaba una evaluación inicial de los daños y una respuesta al ataque.

    Al mismo tiempo, fuentes de Newsweek en el Pentágono y el Ejército iraquí dicen que los ataques fueron llevados a cabo por misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

    Varios aviones estadounidenses fueron destruidos en la base aérea de Al Asad, informa la cadena de televisión Al Hadas. Según Al Mayadin, "uno de los aviones fue destruido en la pista".

    La televisión iraní Press TV afirmó que el bombardeo lanzado por Irán se saldó con 80 muertos.

    "Ochenta personas murieron como resultado de ataques con misiles de Irán contra bases estadounidenses en Irak", escribió Press TV en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el servicio de prensa del Ejército iraquí comunicó que las tropas iraquíes no sufrieron bajas después los ataques.

    "No se registraron bajas en filas de las Fuerzas Armadas de Irak", dice el comunicado.

    La cadena estatal Syria TV informó del comienzo de la evacuación de los militares estadounidenses de las instalaciones petroleras y gasísticas en la provincia siria de Deir Ezzor. El canal afirmó que esas tropas de EEUU se están trasladando a la base aérea cerca de la ciudad de Al Shadadi en la provincia de Al Hasaka, no autorizada por el Gobierno sirio.

    Los CGRI se declaran responsables

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) declaró que atacó la base aérea de Ain al Asad en la provincia iraquí de Anbar (oeste) usada por Estados Unidos, informó la cadena de televisión Press TV. "El CGRI confirma haber atacado la base aérea de Ain al Asad en Irak con decenas de misiles", publicó el canal en su cuenta de Twitter.

    Este ataque constituye una parte de la venganza por el general Qasem Soleimani, afirman desde los Cuerpos. 

    El CGRI declaró que todo país que proporcione su territorio para que se realicen ataques contra el Estado persa se convertirá en un blanco para las Fuerzas Armadas iraníes.

    "Todo país que se ofrezca para facilitar un ataque o una agresión contra irán será un blanco para las Fuerzas Armadas iraníes", afirmó el CGRI en una declaración publicada por la agencia FARS.

    La Guardia Revolucionaria advirtió en su canal del servicio de mensajería Telegram que, en el caso de que Washington contraataque, le "respondería en Estados Unidos".

    Además, el CGRI amenazó con bombardear a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Haifa (Israel) si EEUU responde a los últimos ataques.

    De acuerdo con el canal CNN, que cita a una fuente de seguridad iraquí, el ataque contra Ain Asad provocó "víctimas entre iraquíes", aunque de momento no se conoce su número, ni si se trata de muertos o heridos.

    La televisión siria Al-Akhbar reportó que las fuerzas de EEUU en el este de Siria, a lo largo de la frontera iraquí, se encuentran en estado de alta alerta después de los bombardeos iraníes.

    Aviones iraníes alzan el vuelo

    Aviones de combate iraníes alzaron el vuelo y realizan misiones de patrullaje después de que se anunciara el despegue de cazas de EEUU de una base militar en los Emiratos Árabes Unidos, informó una fuente militar a Sputnik.

    "Aviones militares de Irán alzaron el vuelo en respuesta al despegue de aeronaves de combate de EEUU de una base en los Emiratos Árabes Unidos y están patrullando el espacio aéreo del país", dijo la fuente a esta agencia.

    Trump en Al Asad en 2018

    El mandatario Donald Trump visitó la base aérea de Al Asad en diciembre de 2018, su primera visita a las tropas estadounidenses en Oriente Medio desde que se convirtió en presidente.

    "Ya no somos los tontos, amigos. Somos respetados nuevamente como nación", dijo Trump a los miembros del servicio durante la visita.
    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, bombardeos, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook