En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    1210
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido está ultimando un plan de emergencia para evacuar a civiles y militares británicos de Irak ante el temor de represalias por el asesinato en Bagdad del coronel iraní Qasem Soleimani, según adelantó The Times.

    El Ministerio de Defensa envió este fin de semana unos veinte estrategas militares para coordinar la operación desde la legación británica en Bagdad, de acuerdo con el rotativo.

    "Fuentes de Defensa creen que el riesgo de un ataque de represalia incrementará después de tres días de luto para marcar la muerte de Qasem Soleimani", afirma su corresponsal en defensa, Lucy Fisher sin identificar esos contactos.

    El Ministerio rechazó confirmar ni negar la puesta en marcha de una operación de repliegue de soldados, personal diplomático y otros civiles de sus puestos en Bagdad.

    El Reino Unido mantiene unos 1.400 operativos en Irak en funciones de adiestramiento y apoyo militar contra las milicias yihadistas radicales.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, que regresó el 5 de enero de sus vacaciones en la isla caribeña de Mustique, reafirmó el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo islamista durante una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Adil Abdul Mahdi Muntafiki.

    "El primer ministro subrayó el firme compromiso del Reino Unido con la estabilidad y la soberanía de Irak y enfatizó la importancia de continuar la lucha contra la compartida amenaza de ISIS*", resumió Downing Street en un comunicado remitido a Sputnik.

    Se espera que el titular de Defensa, Ben Wallace, haga una declaración sobre la crisis desatada por la mortal acción estadounidense en el Parlamento de Westminster, que renueva sus sesiones en las próximas horas.

     

    * autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    Etiquetas:
    militares, retirada de tropas, Irak, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik