En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    1693
    Síguenos en

    El general iraní Qasem Soleimani, comandante de un poderoso brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero. Aquel mismo día el ayatolá Alí Jamenei nombró a Esmail Ghaani nuevo comandante de la Fuerza Quds apenas unas horas después del incidente en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

    Al nombrar a Ghaani como reemplazo del fallecido Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder de Quds como "uno de los comandantes más prominentes" en servicio de Irán. Además, el ayatolá agregó que el programa de la Fuerza Quds "no será diferente al de la época de su predecesor", según reportó la agencia IRNA.

    El general de brigada Esmail Ghaani ha servido como suplente de Soleimani desde que este pasó a dirigir la Fuerza Quds en 1997. En su puesto anterior, se ocupó de supervisar las operaciones financieras relacionadas con las actividades de la fuerza de élite.

    Como su predecesor, Ghaani estuvo en servicio durante la mayor parte de la guerra entre Irán e Irak, que duró entre septiembre de 1980 y agosto de 1988.

    El nuevo líder de la Fuerza Quds también es conocido por su postura firme hacia EEUU. En 2017, Ghaani advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que lamentaría "cualquier acción militar contra Irán".

    En 2012 y tras las declaraciones acerca de la presencia de Irán en Siria, el Departamento de Estado de EEUU puso en su mira a Ghaani. Según declaró el propio comandante, "si Irán no estuviera presente en Siria, la masacre de personas habría sido de una escala mucho mayor".

    Además, se sabe que desde el 27 de marzo de 2012 EEUU incluyó a Ghaani en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

    Según la información difundida por la prensa, una de las tareas principales de Ghaani en calidad de jefe de las Quds será probablemente la de supervisar la respuesta que adoptará Irán como represalia por el asesinato de Soleimani.

    El propio Ghaani declaró que la retirada de EEUU de la región será "la única compensación" aceptable para Irán tras el asesinato de su antecesor.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, Esmail Ghaani, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik