En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    182576
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Las autoridades de Irak empezaron a preparar el mecanismo para la salida de las fuerzas estadounidenses tras el asesinato de general iraní Qasem Soleimani y un importante líder de la milicia chií local, aseguró el Ejército del país árabe.

    "El Gobierno de Irak prepara la retirada de las tropas estadounidenses del país", señaló el portavoz del Ejército iraquí, Abdul Karim Khalaf, en declaraciones recogidas por la cadena televisiva Al Jazeera.

    El vocero militar agregó que la actividad de la coalición internacional en Irak, liderada por Estados Unidos, se limitará a las consultas y al entrenamiento militar.

    "Los últimos ataques de los estadounidenses fueron una estupidez y no podemos callar", recalcó Khalaf.

    Puntualizó también que "el Gobierno iraquí restringió el desplazamiento terrestre y aéreo de las fuerzas de la coalición internacional y no permitirá que se trasladen a otros lugares".

    Khalaf subrayó que los estadounidenses llevaron a cabo su operación sin informar de ello al mando central del Ejército iraquí.

    El 5 de enero el Parlamento de Irak aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria romper la alianza anti ISIS con EEUU y la retirada de las fuerzas extrajeras del país. La decisión adoptada por los diputados entró en vigor inmediatamente después de la votación.

    El Gobierno estadounidense reaccionó a esa decisión amenazando con imponer sanciones a Irak.

    Los militares estadounidenses asesinaron el 3 de enero al dirigente la Fuerza Quds general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en la capital de Irán.

    El nuevo dirigente de la Fuerza Quds de Irán, Esmail Ghaani, declaró que la salida de EEUU de la región será "la única compensación" aceptable para Irán.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    Etiquetas:
    militares, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik