En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (160)
    101312
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik). — EEUU está decepcionado por la decisión del Parlamento iraquí de retirar las tropas estadounidenses del país y poner fin a la cooperación con la coalición antiterrorista internacional liderada por Washington, declaró a Sputnik la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.

    "EEUU está decepcionado por acciones tomadas hoy por el Consejo de Representantes (Parlamento) de Irak", dice una declaración de Ortagus.

    Tropas de EEUU en Irak
    © REUTERS / Ejército de EEUU
    Se agrega que EEUU, mientras espera "aclaraciones ulteriores sobre el carácter jurídico y el impacto de la resolución de hoy", insta firmemente a los líderes iraquíes a "reconsiderar la importancia de las actuales relaciones económicas y de seguridad entre los dos países y la presencia continua de la coalición internacional para la lucha contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países)".

    La portavoz del Departamento de Estado de EEUU subrayó que la continuación de la lucha conjunta contra ISIS cumple con los intereses tanto de EEUU como de Irak y reafirmó el compromiso de la administración estadounidense con "un Irak soberano, estable y próspero".

    El Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria celebrada este domingo la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional, creada para combatir a los grupos terroristas.

    La decisión fue adoptada por los diputados iraquíes después de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado el 3 de enero desde la capital iraquí.

    Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias por la muerte del general Soleimani.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

    La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (160)
    Etiquetas:
    tropas, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik