En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    6105
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Alemania tiene previsto entablar en los próximos días el diálogo con Irán y otros países para evitar un mayor aumento de tensiones tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo de EEUU, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

    "En los próximos días, haremos todo lo posible para contrarrestar una mayor escalada de la situación: en las Naciones Unidas, en la Unión Europea (UE) y en el diálogo con nuestros socios en la región, incluyendo en conversaciones con Irán", dijo Maas, citado este sábado por el periódico Bild am Sonntag.

    El jefe de la diplomacia alemana aseguró que desde la mañana del viernes está en estrecho contacto con sus colegas de Francia y el Reino Unido; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Todo el mundo debe ser consciente de que cualquier provocación ahora puede llevar a una espiral de violencia incontrolable, con consecuencias imprevisibles para la región entera y también para nuestra seguridad en Europa", advirtió Maas.

    La tensión en Oriente Medio aumentó después de que el general Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.

    Junto con Soleimani fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

    El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

    Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

    Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Irán, Qasem Soleimani, Alemania, Heiko Maas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik