En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    101063
    Síguenos en

    Tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo un comentario en Twitter que no dejó indiferente a su homólogo persa, Mohamed Yavad Zarif.

    En su publicación, el canciller estadounidense compartió un vídeo que muestra a una muchedumbre celebrando la muerte del militar iraní en las calles de la capital de Irak y comentó que "los iraquíes están bailando en las calles por la libertad, agradecidos de que el general Soleimani ya no esté". 

    La respuesta no se hizo esperar por parte del ministro de Exteriores de Irán, quién hizo una publicación con las fotos de la gente que salió a las calles para protestar en contra del asesinato del general Soleimani.

    "Hace 24 horas un payaso arrogante que se hace pasar por diplomático afirmó que la gente estaba bailando en las ciudades de Irak. Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes mostraron su respuesta por todo su territorio. Comienza el final de la presencia maligna de EEUU en Asia Occidental", señaló el canciller iraní.

    Miles de personas salieron el 4 de enero a las calles de Bagdad para despedirse del general iraní Soleimani, quien fue asesinado junto a varios dirigentes de las milicias chiíes un día antes en un ataque aéreo llevado a cabo por EEUU. Los hechos ocurrieron cuando el alto mando militar se desplazaba en un convoy de varios autos cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

    Unos drones lanzaron dos misiles y destruyeron los autos en los que se encontraba Soleimani. De hecho, el momento exacto de la explosión quedó captado por una cámara de seguridad. Más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el asesinato se llevó a cabo bajo su orden directa y que lo hizo para "frenar una guerra, no comenzar una".

    Mientras tanto, los representantes de la Casa Blanca informaron que la decisión se tomó por los presuntos planes del general iraní de preparar ataques contra los militares y diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, no se presentó ninguna prueba de ello debido a la "secretividad extrema" de dichas pruebas.     

    El asesinato causó toda una oleada de reacciones por todo el mundo e Irán prometió que habrá una respuesta contundente a las acciones de EEUU. Así, el embajador persa ante la ONU dijo en una entrevista para CNN que el país norteamericano puede esperar "cualquier cosa en respuesta", ya que Washington cruzó la línea roja

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    insólito, EEUU, Irán, Mohamad Yavad Zarif, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik