En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    9691
    Síguenos en

    El embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, comentó en una entrevista con el canal estadounidense CNN lo que le espera al país norteamericano tras el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak.

    Una de las primeras preguntas de la reportera de la cadena televisiva tenía que ver con las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre sobre el supuesto ataque inminente que planeaba Soleimani contra los estadounidenses. El diplomático tildó de infundadas estas acusaciones.

    "Definitivamente se rechaza [la acusación]. Si tienen prueba alguna, deberían mostrarla. Deberían proporcionar las pruebas", destacó Ravanchi.

    El embajador también comentó las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que EEUU no busca cambiar el régimen en Irán. Lo que importa son las acciones de Washington, no sus palabras, indicó Ravanchi, "pero lo que están haciendo en realidad es ejercer mucha presión sobre el pueblo iraní".

    También se le preguntó sobre las acciones de respuestas prometidas por el Gobierno de Irán tras el asesinato, que Irán consideró como un "acto de guerra".

    "EEUU ya comenzó una guerra, no solo en lo económico, sino en algo más al asesinar a uno de nuestros generales más destacados, cuya pérdida es llorada no solo por los iraníes, sino también por otros pueblos de la región. Así que no podemos simplemente cerrar los ojos a lo que ocurrió la noche pasada: definitivamente habrá una dura venganza", dijo Ravanchi.

    Además, destacó que Irán actuará según sus propios criterios: el tiempo y el lugar de la venganza serán decididos por Teherán. Sin embargo, el diplomático explicó que no está en posición para decir exactamente cómo serán las acciones de respuesta ni quién las ejecutará.

    "Al atacar a uno de nuestros generales más importantes en un tercer país, Irak, utilizando su espacio aéreo (…), deberían esperar cualquier cosa en respuesta", comentó.

    Si se toma en cuenta el nivel del alto funcionario asesinado, es claro que EEUU dio un golpe a cualquier intento de llevar un diálogo entre los dos países, de acuerdo con el representante permanente de Irán ante la ONU.

    "Nos parece que esta Administración no cree en el diálogo. Lo que quieren hacer es poner mucha presión sobre Irán para que el país se adhiera el dictado de EEUU", explicó.

    "Esto es inaceptable para nosotros. La manera en que actuaron la noche pasada mostró una vez más que esta Administración está dispuesta a usar lo que haga falta para atacar a Irán y ejercer presión sobre el pueblo iraní", concluyó el embajador.    

    El general Qasem Soleimani fue asesinado en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo perpetrado por EEUU cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Además del alto mando iraní, en el ataque fallecieron también varios líderes de la milicia chiíta iraquí.

    Según lo indicó el presidente del país norteamericano, Donald Trump, el asesinato se llevó a cabo para "terminar con un conflicto" y porque el general iraní estaba supuestamente planeando ataques contra los militares y diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, la Casa Blanca se negó a proporcionar prueba alguna de dichos planes debido al alto nivel de secretismo.

    Tema:
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    Etiquetas:
    ataque aéreo, asesinato, Donald Trump, Qasem Soleimani, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook