En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Cualquier apoyo extranjero a las partes beligerantes en Libia no haría más que agravar el conflicto, declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

    "El secretario general vuelve a llamar al cese inmediato del fuego en Libia y a la reanudación del diálogo político. Cualquier apoyo extranjero a las partes beligerantes agravaría aún más el conflicto y dificultaría la búsqueda de una solución pacífica y política", dice la declaración.

    Haq señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, advierte de que la continua violación al embargo de armas impuesto por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU solo agrava la situación.

    Para Guterres, la estricta observancia del embargo de armas es sumamente importante para crear condiciones favorables que conduzcan al cese de las hostilidades en Libia.

    El Gobierno libio de Unidad Nacional, de Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, que controla el este.

    Sin embargo, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo el miércoles que Ankara se abstendrá de enviar tropas a Libia si el mariscal Jalifa Haftar cesa los ataques contra Trípoli.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Etiquetas:
    ONU, Turquía, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik