En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    10852
    Síguenos en

    El general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds, murió en la noche del 2 al 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense por orden del presidente estadounidense, Donald Trump. Sputnik habló con varios expertos iraníes sobre las posibles consecuencias de esta operación.

    Junto con el general iraní fallecieron otras personas. Entre ellas figura Abu Mahdi Muhandis, jefe segundo de las Unidades de Movilización Popular, a quien el secretario de Estado Mike Pompeo acusó de estar detrás del asalto contra la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre.

    El exjefe de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatullah Falahatpisheh, en su conversación con Sputnik calificó la operación norteamericana de paso imprudente.

    "Soleimani era no solo un líder, sino un héroe nacional. Muchas de las personas que se enfrentaron a las atrocidades de ISIS (grupo proscrito en Rusia y otros países) y lograron salvarse se lo deben a Soleimani", considera Falahatpisheh.

    Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU; Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
    © Foto : AP/J. Scott Applewhite, Reuters/Ronen Zvulun, Sputnik/Sergey Pyatakov
    Según el experto, ahora los intereses de EEUU en el mundo islámico están en peligro. Qasem Soleimani gozaba de la fama de héroe no solo en Irán, sino también en otros países limítrofes.

    "[Soleimani] se opuso a la creación de ISIS por parte de EEUU en la región", afirmó el representante del Parlamento iraní.

    Los posibles pasos de Irán

    Por su parte, Seyyed Hossein Naghavi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento iraní, también considera que despúes de la acción de Washington Oriente Medio dejará de ser un lugar seguro para EEUU.

    "Los estadounidenses deben esperar una respuesta aplastante a su acto terrorista", dijo Naghavi a Sputnik.

    Según el parlamentario iraní, se espera que el 3 de enero se celebre una reunión de emergencia de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní para abordar el ataque.

    Los compañeros y seguidores de Soleimani están dispersados por todo el mundo islámico y, definitivamente, agrega Falahatpisheh, desearán vengarse. Es más, el paso dado por EEUU puede, desde el punto de vista del derecho internacional, ser considerado el inicio de la guerra contra el país persa.

    "Es evidente que primero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán examinará esta cuestión según las normas internacionales. Pero lo más importante es la decisión que tomará el Consejo de Seguridad Nacional del país en relación con este incidente", dijo Falahatpisheh.
    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    EEUU, Irán, Qasem Soleimani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik