- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo defiende el asesinato del general Soleimani

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) —  EEUU sigue dispuesto a trabajar por la distensión con Irán, a pesar del ataque aéreo en Irak ordenado por el presidente Donald Trump en el que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo.
"Discutí con [el secretario de Estado británico para Relaciones Exteriores] Dominic Raab la reciente decisión de tomar una acción defensiva para eliminar a Qasem Soleimani. Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas de la Fuerza Quds iraní. EEUU sigue comprometido con la distensión", publicó Pompeo en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el secretario de Estado estadounidense aseguró que el operativo en Irak que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds iraní permitió frenar un "ataque inminente" contra intereses estadounidenses.

"Queremos que el mundo entienda que había un ataque inminente contra EEUU", dijo el funcionario a la cadena televisiva CNN, y aseguró que "el mundo es mucho más seguro hoy" tras la muerte de Soleimani. 

Por su parte, el ​Departamento de Estado (cancillería) de EEUU emitió una alerta de seguridad exhortando a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen Irak cuanto antes debido al aumento de la tensión tras el asesinato de Qasem Soleimani.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los precios del petróleo se disparan tras el asesinato de Soleimani
"Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen Irak de inmediato", publicó la Oficina de Asuntos Consulares de la cartera o en las redes sociales.

Como consecuencia de los ataques de las milicias respaldadas por Irán en la embajada de EEUU, "todas las operaciones consulares están suspendidas" y los ciudadanos estadounidenses "no deben acercarse" a la sede diplomática, añadió el Departamento de Estado.

El general Soleimani murió en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital iraquí por orden del presidente Donald Trump.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
EEUU está dispuesto a tomar acciones preventivas por "mal comportamiento" de Irán
Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron dos altos cargos de las Unidades de Movilización Popular, así como otros cuatro "miembros e invitados" de esta coalición paramilitar iraquí cuando todos ellos salían del aeropuerto de Bagdad.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

Irán prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani que tildó de "acto de terrorismo internacional" por parte de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала