En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, condenó en términos enérgicos los recientes ataques de EEUU a milicias proiraníes en Siria e Irak.

    "Miren lo que los estadounidenses están haciendo en Irak y Siria. Se están vengando de ISIS en las Unidades de Movilización Popular", afirmó Jameneí, refiriéndose al llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    El líder supremo, citado por el canal Press TV, recordó que fue esa coalición, integrada principalmente por milicias chiíes, la que derrotó en Irak a ISIS, creado por los estadounidenses según el ayatolá.

    "Junto con el Gobierno y el pueblo iraní, condeno enérgicamente la maldad de Estados Unidos", manifestó Jameneí durante un evento público celebrado este 1 de enero con motivo del Día de las Enfermeras.

    El 29 de diciembre, el Pentágono dijo haber lanzado ataques de precisión a varias instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá en Irak y Siria en represalia por el atentado contra una base estadounidense cerca de Kirkuk, que mató a un contratista de defensa y causó heridas a cuatro soldados dos días antes.

    Las Unidades de Movilización Popular (conocidas también como Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) informaron de 25 muertos y 51 heridos como resultado de los ataques estadounidenses.

    Los bombardeos encolerizaron a los chiíes iraquíes que intentaron el 31 de diciembre un asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad, destrozaron la puerta e incendiaron la valla exterior del recinto.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó del asalto a Irán en su cuenta de Twitter y advirtió que "pagará muy caro" en el caso de que haya víctimas humanas o se ocasionen daños a algunas instalaciones; por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

    Respondiendo a la amenaza de Trump, Jameneí tuiteó que el mandatario estadounidense "primero, no puede hacer nada" y "segundo, si fuera lógico, que no es el caso, vería que sus crímenes en Irak, Afganistán ... han hecho que las naciones le odien".

    "Si la República Islámica decide desafiar y luchar, lo hará de manera inequívoca. No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní. Si alguien amenaza eso, le confrontaremos y atacaremos sin titubear", agregó.

    Etiquetas:
    Alí Jamenei, Irak, Siria, Irán, ataque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook