- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder supremo de Irán condena los ataques de EEUU en Siria e Irak

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAlí Jameneí, líder supremo iraní
Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, condenó en términos enérgicos los recientes ataques de EEUU a milicias proiraníes en Siria e Irak.

"Miren lo que los estadounidenses están haciendo en Irak y Siria. Se están vengando de ISIS en las Unidades de Movilización Popular", afirmó Jameneí, refiriéndose al llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

El líder supremo, citado por el canal Press TV, recordó que fue esa coalición, integrada principalmente por milicias chiíes, la que derrotó en Irak a ISIS, creado por los estadounidenses según el ayatolá.

"Junto con el Gobierno y el pueblo iraní, condeno enérgicamente la maldad de Estados Unidos", manifestó Jameneí durante un evento público celebrado este 1 de enero con motivo del Día de las Enfermeras.

El 29 de diciembre, el Pentágono dijo haber lanzado ataques de precisión a varias instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá en Irak y Siria en represalia por el atentado contra una base estadounidense cerca de Kirkuk, que mató a un contratista de defensa y causó heridas a cuatro soldados dos días antes.

A US Air Force plane takes off from the Incirlik airbase, southern Turkey - Sputnik Mundo
Defensa
El regateo continúa: EEUU, a punto de quedarse sin su principal bastión en Oriente Medio
Las Unidades de Movilización Popular (conocidas también como Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) informaron de 25 muertos y 51 heridos como resultado de los ataques estadounidenses.

Los bombardeos encolerizaron a los chiíes iraquíes que intentaron el 31 de diciembre un asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad, destrozaron la puerta e incendiaron la valla exterior del recinto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó del asalto a Irán en su cuenta de Twitter y advirtió que "pagará muy caro" en el caso de que haya víctimas humanas o se ocasionen daños a algunas instalaciones; por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

Respondiendo a la amenaza de Trump, Jameneí tuiteó que el mandatario estadounidense "primero, no puede hacer nada" y "segundo, si fuera lógico, que no es el caso, vería que sus crímenes en Irak, Afganistán ... han hecho que las naciones le odien".

"Si la República Islámica decide desafiar y luchar, lo hará de manera inequívoca. No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní. Si alguien amenaza eso, le confrontaremos y atacaremos sin titubear", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала