- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe se pronunciará sobre la injerencia en los asuntos de Libia

© REUTERS / Mohammad HamedReunión de la Liga Árabe en Jordania
Reunión de la Liga Árabe en Jordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Un alto cargo de la Liga Árabe instó a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Libia y propiciar el diálogo político en este país.

El secretario general adjunto del organismo, Hossam Zaki, avanzó en declaraciones al canal de televisión Ahdath Alyoum que la situación en Libia centrará una reunión extraordinaria convocada por iniciativa de Egipto. El encuentro, al nivel de representantes permanentes de los Estados miembros, tendrá lugar el 31 de diciembre.

"La Liga Árabe no se ha pronunciado hasta hoy sobre la interferencia de Turquía en los asuntos de Libia […] Pero al ritmo que van las cosas, nuestro deber es llamar al cese de la injerencia y al respeto de la soberanía de Libia, a fin de que pueda desarrollarse el diálogo político que es la única vía para zanjar las discrepancias y resolver las disputas", dijo Zaki.

El Parlamento de Turquía podría autorizar el 2 de enero el envío de tropas turcas a Libia.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"
El Gobierno libio de Unidad Nacional, de Faeyz al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, que controla el este.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала