En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Un alto cargo de la Liga Árabe instó a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Libia y propiciar el diálogo político en este país.

    El secretario general adjunto del organismo, Hossam Zaki, avanzó en declaraciones al canal de televisión Ahdath Alyoum que la situación en Libia centrará una reunión extraordinaria convocada por iniciativa de Egipto. El encuentro, al nivel de representantes permanentes de los Estados miembros, tendrá lugar el 31 de diciembre.

    "La Liga Árabe no se ha pronunciado hasta hoy sobre la interferencia de Turquía en los asuntos de Libia […] Pero al ritmo que van las cosas, nuestro deber es llamar al cese de la injerencia y al respeto de la soberanía de Libia, a fin de que pueda desarrollarse el diálogo político que es la única vía para zanjar las discrepancias y resolver las disputas", dijo Zaki.

    El Parlamento de Turquía podría autorizar el 2 de enero el envío de tropas turcas a Libia.

    El Gobierno libio de Unidad Nacional, de Faeyz al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, que controla el este.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

     

    Etiquetas:
    Liga Árabe, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik