En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — Los ataques perpetrados por el Ejército estadounidense contra las bases de la milicia chií en Irak violan la soberanía iraquí y las normas de trabajo de la coalición internacional en ese país, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraquí al que tuvo acceso Sputnik.

    "El Gobierno iraquí condena estas acciones y considera que vulneran la soberanía de Irak y violan gravemente las normas de trabajo de la coalición internacional, incluidas las tropas estadounidenses, que realiza operaciones unilaterales sin el consentimiento del Gobierno iraquí", dice el comunicado.

    Las autoridades de Irak tampoco descartaron cambiar los principios de cooperación con la coalición, ya que el contingente estadounidense basa sus acciones "en sus propias conclusiones y prioridades políticas, y no en las prioridades del Gobierno y el pueblo iraquíes".

    "Estos ataques, contrarios a los objetivos y principios para los cuales se creó la coalición internacional, están empujando a Irak a reconsiderar las relaciones y los métodos de trabajo en los aspectos jurídicos y políticos y desde el punto de vista de la seguridad, para proteger la soberanía del país, así como su seguridad, la vida de los ciudadanos y fortalecer los intereses mutuos", agrega la nota.

    El Pentágono anunció el 29 de diciembre haber realizado "golpes de precisión defensivos" a cinco instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá en Siria e Irak, en respuesta a sus reiterados ataques contra las bases iraquíes de las fuerzas aliadas que participan en la operación Resolución Inherente.

    El Departamento de Defensa recordó que un ataque reciente del grupo Kataeb Hizbulá, al que vincula con la Fuerza Quds iraní, contra la base militar cerca de Kirkuk provocó la muerte de un contratista civil de EEUU, así como heridas a cuatro militares norteamericanos y dos agentes de seguridad iraquíes.

    Por su parte, la coalición iraquí Fuerzas de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi) informó de 25 muertos y 51 heridos como resultado del bombardeo estadounidense contra las milicias chiíes.

    Etiquetas:
    soberanía, ataque, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik