En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 150.000 desplazados internos en Siria se dirigen a la frontera con Turquía a causa del aumento de tensiones en la provincia siria de Idlib, declaró a Sputnik Kerem Kinik, presidente de la Media Luna Roja Turca y vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

    "Como resultado del aumento de hostilidades, sobre todo, en el sur de Idlib, más de 150.000 personas fueron desplazadas a la fuerza de Maarat al Numan y áreas rurales y se trasladaron más al norte de Idlib, cerca de la frontera con Turquía", dijo Kinik.

    Agregó que los campamentos de refugiados existentes en Idlib están superpoblados y no pueden acoger a los recién llegados.

    El presidente de la Media Luna Roja Turca llamó a la comunidad internacional a brindar asistencia financiera a su organización para mantener los programas humanitarios en Siria.

    La semana pasada, los militares rusos del Centro para la Reconciliación en Siria comunicaron que la noche del 19 de diciembre al menos 17 militares sirios murieron y otros 42 resultaron heridos al repeler los ataques de unos 700 terroristas contra las posiciones del Ejército sirio en dos puntos de Idlib.

    Además, el 22 de diciembre se informó que los militares sirios repelieron otro ataque de casi 100 terroristas del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (o Frente al Nusra, proscrito en Rusia) que intentaban acceder a la ciudad de Karatin al Kabir, también en la provincia Idlib.

    En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Las fuerzas gubernamentales de Siria se encargan de eliminar hoy en día las últimas bolsas de resistencia, tras ocho años de conflicto con las facciones armadas de la oposición y los grupos terroristas que quedan tras la derrota de ISIS (otro grupo terrorista prohibido en Rusia), pero al primer plano ya se promueven los objetivos de arreglo político, reconstrucción económica y retorno de los refugiados.

    Etiquetas:
    fronteras, Turquía, Idlib, Siria, desplazados
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik