En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 202
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El presidente de Irak, Barham Saleh, presentó su dimisión ante el Parlamento, se desprende de una carta a disposición de Sputnik.

    "Expreso mi disposición a dimitir como presidente ante los miembros del Parlamento, tomarán una decisión que consideren adecuada, como representantes de la voluntad popular", dice la carta.

    El presidente también se declaró en contra de la candidatura de Asaad Eidani como primer ministro del país.

    La candidatura del gobernador de la provincia de Basra (sur) Eidani fue propuesta por la coalición Binaa que se presenta como el mayor bloque parlamentario.

    Saleh explicó que tras las consultas con los diputados, los representantes de distintas fuerzas políticas, los jóvenes, los sindicatos y los círculos religiosos y científicos tuvo que rechazar a Eidani "para proteger la paz".

    Asimismo subrayó que no desea que la situación en Irak empeore y lamentó la imposibilidad de determinar el mayor bloque político en el Parlamento.

    Indicó que la administración presidencial había recibido informaciones contradictorias sobre cuál de los bloques políticos es el mayor.

    Desde octubre Irak es escenario de manifestaciones, las más masivas que vive el país desde el derrocamiento del expresidente Sadam Husein en 2003.

    Los iraquíes protestan contra el desempleo, la corrupción, la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno.

    De acuerdo a los medios, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han dejado un saldo de 400 muertos y unos 15.000 heridos.

    La presión ejercida por los manifestantes obligó al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dimitir el 30 de noviembre. Los políticos están hablando de la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento.

    Etiquetas:
    renuncia, presidente, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook