En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la intención de enviar tropas turcas a Libia a petición del Gobierno de Unidad Nacional, de Faeyz Sarraj, y avanzó que el Gobierno pedirá en enero a la Asamblea Nacional que autorice ese despliegue.

    "Nos preguntan si enviaremos tropas a Libia. La respuesta es que vamos a donde nos invitan y dejamos de ir adonde dejan de invitarnos. Si recibimos una invitación, la aceptaremos", declaró Erdogan, citado por los principales medios turcos.

    El presidente agregó que "en cuanto se inaugure la Asamblea, presentaremos una moción para enviar tropas a Libia".

    Poco antes, el diario oficial Resmi Gazete reportó que el mandatario turco promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito el 27 de noviembre en Estambul con Sarraj.

    Tanto este documento, como un memorando de entendimiento mutuo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, habían sido ratificados previamente por el Parlamento turco.

    Grecia, Egipto, Israel y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) manifestaron su rechazo a los acuerdos turco-libios.

    Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Refinería de petróleo en Libia (archivo)
    © Sputnik / Andrey Stenin
    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    En los días recientes, el Ejército Nacional lanzó una serie de ataque aéreos contra Misurata y amenazó con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

    Canal Estambul

    Además, Erdogan sostuvo que el proyectado canal Estambul que conectará al mar Negro con el Mármara no será abarcado por la Convención de Montreux que regula el paso de buques por el estrecho de Bósforo.

    "El canal Estambul será una alternativa al Bósforo y no tiene ninguna conexión con [la Convención de] Montreux", dijo Erdogan en un acto político. 

    La Convención de Montreux firmada en julio de 1936 regula el tránsito de los barcos por los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos.

    El mandatario defiende la construcción del nuevo canal marítimo artificial para aliviar la navegación por el Bósforo, una de las rutas más transitados del mundo.

    Este mes, Erdogan anunció su intención de convocar una licitación para la construcción del canal Estambul que "eliminará la amenaza de una catástrofe ecológica y tecnológica en el Bósforo". 

    Etiquetas:
    tropas, Libia, Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Fayez al Sarraj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik