En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los recientes acuerdos entre el Gobierno de unidad nacional de Libia en Trípoli y Turquía van en contra de las leyes libias e internacionales porque no fueron ratificados por el Parlamento libio que sesiona en Tobruk, dijo a Sputnik Aref Ali Nayed, enviado del Ejecutivo que controla la parte oriental del país africano.

    "Estos acuerdos no fueron ratificados por el Parlamento libio y, por lo tanto, en lo que respecta a la ley libia y las leyes internacionales, no tienen validez alguna", dijo Nayed.

    El funcionario señaló que la ausencia de la mitad de los miembros del Consejo Presidencial del Gobierno en Trípoli, que aprobó los acuerdos, también apunta al carácter ilegal de dichos documentos.

    El 27 de noviembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar, y otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

    El de cooperación militar autoriza el envío de las tropas turcas a Libia y el segundo, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio), calificaron de ilegítimos los convenios turco-libios.

    El 10 de diciembre, Erdogan declaró que Turquía podría enviar sus tropas a Libia. A su vez, el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar, que apoya al Parlamento libio, ordenó hundir los barcos turcos y anunció el comienzo de una batalla decisiva y avance hacia el centro de Trípoli.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de unidad nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Tobruk, Libia, Turquía, Trípoli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook