En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El Gobierno de Yemen y los rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) liberaron a 135 prisioneros en el marco del acuerdo de intercambio, comunicó a Sputnik una fuente de las autoridades de la provincia de Taiz.

    "El Ejército yemení liberó a 60 prisioneros de Ansar Alá a cambio de la liberación de 75 presos" por parte de los hutíes, dijo la fuente.

    Agregó que el intercambio de prisioneros se realizó en un condado del este de la provincia de Taiz.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones –o el 80% de la población yemení– necesitan ayudan humanitaria.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos logros principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, escenario de combates desde julio pasado y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Pese a los acuerdos alcanzados en Estocolmo, la retirada de fuerzas de la ciudad y el cese de hostilidades no tuvieron lugar.

    Etiquetas:
    Ansar Alá, hutíes, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik