- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Armada turca expulsa a un buque israelí de las aguas chipriotas

© AFP 2023 / Ebrahim HamidUn buque turco (archivo)
Un buque turco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Buques de guerra turcos expulsaron a un buque de investigación israelí de la zona en disputa del mar Mediterráneo.

El buque Bat Galim transportaba a científicos de la Universidad Ben-Gurion, así como a un geólogo chipriota, que realizaban una investigación en las aguas territoriales de Chipre aprobada por el Gobierno de ese país.

Un buque de guerra de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
"La gran estrategia de Ankara": ¿pondrá Turquía bases militares en Chipre?
Según se informa, el trabajo de investigación se realizaba en el marco de un acuerdo multilateral para el proyecto de Oleoducto del Mediterráneo Oriental que ha sido aprobado por la Unión Europea.

No obstante, la flota turca exigió que el barco se desplazara más al sur.

Según un alto funcionario israelí, los oficiales de la Marina turca se pusieron en contacto con la tripulación del buque israelí y le ordenaron que abandonara la zona, informó Canal 13.

Las aguas de la discordia

Israel firmó un acuerdo con Chipre sobre la delimitación de las aguas económicas. Según la parte israelí, Ankara no tiene la jurisdicción sobre el área mediterránea en la que trabajaban los investigadores.

Mientras tanto, Turquía también firmó un acuerdo con Libia, que reconocía la misma región como aguas económicas turcas. Este acuerdo sobre la división del mar Mediterráneo ignora los derechos económicos de Chipre y Grecia.

Vista de la costa de Chipre - Sputnik Mundo
Turquía juega con fuego al explorar el Mediterráneo en busca de hidrocarburos
A principios de diciembre, el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, dio a conocer sus planes para llevar a cabo nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental tras firmar un memorando de entendimiento con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco llamó a un alto diplomático israelí para informarle que el plan de Israel de construir un gasoducto hacia Europa en esta parte del mar Mediterráneo requeriría aprobación.

En 2011 se descubrieron yacimientos de gas frente a las costas de Chipre. Desde este momento, el área se convirtió en zona de intereses mutuos de los países vecinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала