En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (42)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) multiplicó por tres el balance estimado de muertos durante la represión de las protestas que tuvieron lugar en Irán en noviembre pasado.

    "Al menos 304 personas murieron y miles resultaron heridas entre el 15 y el 18 de noviembre cuando las autoridades aplastaron las protestas usando fuerza letal, según informes creíbles recogidos por la organización. Las autoridades iraníes se han negado a anunciar la cifra de los asesinados", denunció AI.

    El pasado 20 de noviembre, la ONG estimó que al menos 106 manifestantes en 21 ciudades fueron asesinados.

    Un ejecutivo de esta ONG para Oriente Medio y África del Norte, Philip Luther, afirmó que, según los testimonios, "después de que las autoridades iraníes masacraran a cientos de personas que participaban en protestas a lo largo del país, continuaron orquestando una represión a gran escala diseñada para infundir miedo y evitar que alguien hable sobre lo que sucedió".

    El detonante de las recientes protestas en Irán fue el racionamiento y la subida del precio del combustible.

    Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

    La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50% hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

    Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

    El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos ingresos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

    Tema:
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (42)
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, muerte, represión, protestas, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook