En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — El Ministerio de Energía libanés emitió licencias a tres compañías extranjeras, incluyendo la rusa Novatek, para comenzar a perforar el bloque petrolero número cuatro en sus aguas territoriales, declaró la ministra de Energía y Agua del Líbano, Nada Bustani, en una conferencia de prensa.

    "Las primeras licencias fueron confirmadas y emitidas a Total, Eni y Novatek para explorar petróleo y gas en el bloque cuatro", dijo Bustani.

    Según la ministra, las licencias fueron otorgadas después de que las empresas hubiesen completado todos los trabajos preparatorios para el inicio del proceso de perforación, habiendo cumplido con sus obligaciones dentro del plazo acordado.

    "Esto demuestra que mantienen la confianza en el Líbano (...) felicito al Líbano por el inicio de la primera perforación exploratoria en el cuarto bloque", dijo.

    Bustani dijo que el barco destinado a la perforación debería llegar al Líbano en enero de 2020.

    "El proceso de perforación tomará unos dos meses, y otros dos meses para analizar y determinar la viabilidad comercial de la producción", agregó.

    Según Bustani, la posibilidad de éxito es alta.

    La primera exploración, según el Ministerio de Energía, debería proporcionar información importante sobre las características geológicas específicas del petróleo en el mar y tendría un impacto positivo en la exploración de los bloques restantes y en la segunda etapa de concesión de licencias.

    En septiembre, en una entrevista con Sputnik, Bustani contó sobre el gran interés de las empresas rusas en participar en la segunda fase de acreditación para trabajar en el desarrollo de nuevos campos petrolíferos en aguas libanesas.

    Las compañías rusas Lukoil, Novatek y Gazprom ya se celebraron las negociaciones preliminares con el Ministerio de Energía libanés.

    En la primera etapa, la rusa Novatek, la francesa Total y la italiana Eni, ganaron el concurso público para explorar los bloques 4 y 9 de los yacimientos de petróleo y gas en la zona económica exclusiva del Líbano en el mar Mediterráneo.

    Se planeó que las pruebas iniciales en el bloque 4 empezarían en diciembre de este año y en el bloque 9, en mayo de 2020.

    Boustani anunció en abril el inicio de la segunda etapa de la licitación para petroleras extranjeras que deseen explorar cinco yacimientos de petróleo y gas en las aguas territoriales del Líbano.

    Las empresas participantes se disputan los proyectos en los bloques 1, 2, 5, 8 y 10.

    La fecha límite para presentar la solicitud de participación está fijada para el 31 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    Novatek, licencia, petróleo, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook