En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 200
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) —  El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que no está en condiciones de confirmar de manera independiente que los ataques contra las instalaciones del gigante petrolero saudí Saudi Aramco fueron responsabilidad de Irán, según un informe al que tuvo acceso Sputnik.

    "La Secretaría pudo examinar los restos de sistemas de armas usados en los ataques contra una instalación petrolera en Afif [en mayo de 2019] contra el aeropuerto internacional de Abha [junio y agosto de 2019] y contra las instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Khurais y Abaiq [septiembre de 2019]", señala el estudio.

    El trabajo añade que, "en este momento, [la Secretaría] no puede corroborar de manera independiente que los misiles crucero y los vehículos aéreos no tripulados empleados en esos ataques eran de origen iraní".

    A mediados de septiembre pasado, Riad denunció que refinerías de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones.

    Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza, afirmaron que fueron sus combatientes quienes atacaron las instalaciones saudíes.

    Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudí afirmaron que detrás del ataque está Irán, que rechaza en términos categóricos su implicación.

    El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del petróleo sin precedentes desde la Guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.

    Acuerdos de París

    Guterres hizo un llamamiento para que los países que emiten más gases de efecto invernadero aumenten sus compromisos y garanticen el cumplimiento del Acuerdo de París.

    "La primera de mis prioridades es asegurar que tenemos mayores compromisos de los principales emisores para el año 2020", dijo Guterres en una intervención ante el plenario de la cumbre del clima (COP25) de Madrid.

    Guterres recordó que en 2015 los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a revisar sus planes nacionales de lucha contra el cambio climático cada cinco años.

    De esta manera, en 2020 se abre una ventana de oportunidad para establecer unos objetivos de reducción de emisiones encaminados a contener el crecimiento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo, tal y como establece el Acuerdo de París.

    "Esto es absolutamente esencial para mantener los objetivos de París al alcance", remarcó.

    Del mismo modo, Guterres urgió a los gobiernos del mundo a seguir el ejemplo los 75 países que ya se comprometieron a presentar en 2020 planes para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

    "Aumentar la ambición para los próximos 12 meses es una de las piedras angulares de esta cumbre", señaló.

    A su modo de ver, ese aumento de la ambición debe ser una realidad antes de que arranque la COP26 del próximo año en Glasgow.

    En su discurso, además de pedir esfuerzos en la reducción de emisiones, Guterres también pidió a la comunidad internacional la puesta en marcha de medidas para conseguir una transición energética hacia las renovables y a cuidar la dimensión social de la lucha contra el cambio climático.

    Guterres destacó que es necesaria "más ambición, solidaridad y urgencia" para hacer frente a la emergencia climática, pero subrayó que todavía hay tiempo para contener el aumento global de la temperatura si los gobiernos del mundo actúan de forma decidida.

    Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

     

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    cambio climático, COP25, petrolero, instalaciones, drones, ataque, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook