En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, está considerando anunciar que renunciará a su derecho a solicitar inmunidad ante los tres casos de corrupción por los que ha sido acusado oficialmente por la Fiscalía General del Estado, según informó el diario israelí Haaretz.

    El jefe del Gobierno israelí sugiere que lo hará si él y sus rivales de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco logran superar el actual punto muerto político y establecer un gobierno.

    Netanyahu busca evitar que la Knéset (Parlamento israelí) se disuelva hoy a medianoche, cuando acaba el plazo del que disponen los diputados para intentar que uno de ellos obtenga el respaldo de al menos 61 legisladores y formar un gobierno.

    Así se evitaría la convocatoria de las terceras elecciones legislativas consecutivas en Israel en menos de un año.

    La Knéset ya ha iniciado esta mañana su procedimiento de disolución con la primera lectura y aprobación, en una votación inicial, de un proyecto de ley para disolverse y celebrar comicios el 2 de marzo. Pero aún faltan tres lecturas y tres votaciones que tendrán lugar antes de la medianoche.

    Netanyahu está consultando con sus abogados las posibles repercusiones legales que tendría su renuncia a la solicitud de inmunidad, algo que su rival y líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, le pedía que hiciera, a cambio de acceder a formar gobierno con él.

    No obstante, representantes del partido de Netanyahu, el Likud, familiarizados con las deliberaciones del primer ministro indicaron a Haaretz que dudan que renuncie a su inmunidad, incluso a cambio de la oportunidad de encabezar otro gobierno.

    "Nos quedan unas pocas horas. Si Azul y Blanco está de acuerdo en aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán [territorio palestino ocupado por Israel] y las comunidades [colonias judías] en Judea y Samaria [nombre bíblico para Cisjordania, ocupada por Israe], se podría formar un gobierno de inmediato y se podrían evitar las elecciones", aseguró el Likud en un comunicado emitido este 11 de diciembre.

    Etiquetas:
    corrupción, Israel, gobierno, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook