En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — Damasco planea restablecer su soberanía sobre todos los territorios de su país, incluidas las áreas que actualmente controla EEUU, declaró el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

    "Idlib es un territorio sirio, el Gobierno de Siria se propone el objetivo de liberar toda esta región de la presencia de los terroristas, así como otras áreas del país ocupadas por extranjeros, concretamente por Turquía y EEUU. Además, no olviden los Altos del Golán bajo la ocupación israelí", dijo Jaafari al término de las consultas del formato Astaná celebrada en la capital kazaja.

    Damasco no tolerará la presencia terrorista extranjera en Idlib, apoyada por EEUU, el Reino Unido, Turquía y Arabia Saudí, subrayó.

    "No tenemos otra opción que liberar estos territorios", resumió.

    A su vez, el asesor del Ministerio de Exteriores de Irán para asuntos políticos, Ali Asghar Khaji, coincidió con el embajador sirio ante la ONU en obstaculizar la presencia de las tropas estadounidenses en en este país.

    "La presencia de Estados Unidos en Siria y la ocupación violan las normas internacionales, socavan la soberanía y la integridad territorial de Siria, por eso Irán quiere impedir esa presencia, especialmente en las zonas petroleras", dijo el alto funcionario iraní.

    La capital kazaja acogió el 10 y 11 de diciembre las consultas sobre el proceso de paz sirio en las que tomaron parte delegaciones de Turquía, Rusia, el Gobierno sirio y la oposición.

    Asghar Khaji enfatizó que los ingresos por el petróleo deben pertenecer al Gobierno sirio.

    'Turquización' del norte de Siria

    Además, el embajador sirio afirmó que la operación de Turquía en el norte de Siria causa la 'turquización' de la región.

    Precisó que Damasco planteó este tema durante las negociaciones en Nur-Sultán, donde este 11 de diciembre se realiza una nueva ronda de negociaciones sobre Siria en el formato de Astaná.

    "[Se trata de un] proceso de turquización del norte de Siria (...) Porque ellos izan banderas turcas, determinan su horario en escuelas, así como designan a turcos para puestos de dirección y cambian el proceso en contra del derecho internacional", dijo Jaafari.

    Añadió que en la reunión fueron discutidas "otras acciones que muestran las malas intenciones de Turquía sobre el norte de Siria".

    "Explicamos la amenaza y el peligro de estas acciones de Turquía, también hablamos sobre robos de monumentos sirios, informamos de ello a la sede de la ONU en Nueva York, a la Unesco", dijo Jaafari.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para reubicar allí a miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    control, territorio, bases militares, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik