En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una entrevista con Sputnik afirmó que no permitirá que se discrimine a Irán.

    Destacó que como nuevo jefe de la agencia aportará su propia visión y su propio enfoque respecto al diálogo con Irán.

    "No voy a vacilar en lo que se refiere al tema de la implementación de garantías en mis informes basados en los datos que aporten mis inspectores, pero también seré imparcial: no tendremos discriminación, no tendremos prejuicios hacia Irán. En cada etapa buscaremos colaborar con ellos basándose en el respeto mutuo", dijo Grossi.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    El centro nuclear norcoreano en Yongbyon

    Además, Grossi comunicó a Sputnik que el OIEA no recibió de Pyongyang ninguna invitación para visitar el centro nuclear en la ciudad norcoreana de Yongbyon.

    "No tenemos ninguna invitación de Corea del Norte", dijo Grossi.

    Recordó que el OIEA abandonó Corea del Norte hace diez años a regañadientes, a petición del Gobierno nacional.

    "Perdimos mucha información, la cadena de información y conocimiento se rompió", lamentó.

    Sin embargo, el director general de la agencia expresó su esperanza de que "tan pronto como se alcance un acuerdo político —actualmente se desarrolla un proceso entre EEUU y Corea del Norte, y espero que lleguen a un acuerdo pronto— (...) uno de los primeros pasos será recurrir a la agencia porque sin nosotros ningún acuerdo tiene la garantía necesaria".

    Previamente el jefe del departamento para asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chol-su, declaró que Pyongyang está dispuesto a permitir a los expertos internacionales visitar el centro nuclear en Yongbyon.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo  misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU; y un sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Además, las dos Coreas celebraron varias cumbres bilaterales.

    Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados, mientras que Corea del Norte reanudó los ensayos de misiles.

    Etiquetas:
    discriminación, Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik