En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Comité Central del Likud, principal partido de la derecha israelí, decidió, en un encuentro en Tel Aviv, no celebrar primarias para configurar la lista que se presentará a la Knéset (Parlamento) si se convocan nuevas elecciones legislativas.

    El órgano central de la formación también votó a favor de organizar unas primarias sobre el liderazgo del partido si hay comicios, pero no ahora, a pesar de que algunas figuras del partido las habían pedido con la intención de desafiar el dominio del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

    El comité del Likud, fuerza encabezada por Netanyahu, no estableció fecha para las primarias.

    Sin embargo, según un acuerdo alcanzado hace dos semanas entre Netanyahu y el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, las primarias deben realizarse en las próximas cuatro semanas.

    El partido decidirá la próxima semana cuándo celebra la votación para ver quién encabeza la lista de candidatos, solo después de que la Knéset se haya disuelto.

    Estas primarias probablemente tendrán lugar después de la festividad judía de Janucá, que finaliza el 30 de diciembre, pero la fecha no es definitiva y podría cambiar.

    El próximo miércoles se acabará el plazo del último intento para formar gobierno en Israel, y muy probablemente el país se verá arrastrado a los terceros comicios legislativos consecutivos en menos de un año.

    La Knéset puede presentar hasta el 11 de diciembre un candidato que consiga el respaldo de al menos 61 de sus 120 diputados, después de que Netanyahu y Benny Gantz, líder de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, fracasaran en hacerlo tras los comicios de septiembre.

    De no lograrlo, el Parlamento israelí se disolverá y se convocarán elecciones de forma automática, en un plazo de 90 días.

    Un sector del Likud, encabezado por el diputado y exministro de Educación Gideon Saar, llamó a convocar primarias para el liderazgo del partido después de que el pasado 21 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Israel acusara a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza por tres casos de corrupción.

    Gran parte de la atención en la reunión del comité se dedicó a Saar, que anunció que desafiará a Netanyahu y competirá por el liderazgo del partido.

    Saar entró en la sala con los dos diputados que le han expresado su apoyo, Michal Shir y Yoav Kish, y fue recibido con vítores y abucheos.

    El parlamentario pronunció un discurso en el que efectuó una revisión histórica de las primarias anteriores celebradas en el Likud y habló del espíritu democrático del partido.

    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, elecciones primarias, Likud, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik