En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — La crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del golfo Pérsico salió de un estancamiento de más de dos años, comunicó el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani.

    Hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia Diálogos del Mediterráneo (MED) en Roma.

    "Hemos pasado de un estancamiento a un progreso, (...) mantuvimos varias consultas, específicamente con los saudíes", dijo el ministro, citado por la televisión Al Jazeera.

    El diplomático señaló que los representantes de Catar y Arabia Saudí ya se han reunido en varias ocasiones y en diferentes lugares, sin precisar los detalles de estos encuentros.

    El canciller catarí expresó la esperanza de que las consultas contribuyan a avanzar hacia el fin de la crisis.

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Etiquetas:
    Golfo Pérsico, crisis diplomática, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik