En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    142
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El periódico estadounidense The New York Times afirma que Irán supuestamente despliega en secreto misiles de corto alcance en Irak.

    El diario, citando fuentes anónimas de inteligencia, dice que Irán se aprovecha del caos en Irak para afianzar su poder.

    Esas fuentes anónimas, según la edición, aseguraron que los misiles iraníes son un peligro para Estados Unidos y sus aliados en la región, entre ellos Israel y Arabia Saudí.

    Conforme a las fuentes del periódico, las formaciones armadas chiítas ayudan a Irán a trasladar y camuflar los supuestos misiles.

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento en el golfo Pérsico desde que el país norteamericano rompiera el acuerdo nuclear en mayo de 2018 y restituyera sus sanciones unilaterales contra Teherán.

    El pacto nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), había sido sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).

    El documento imponía una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Un año después de la salida de Washington del PAIC, Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    misiles, EEUU, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik