04:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, y el líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz

    Netanyahu y Gantz no logran acercar posiciones para formar un Gobierno de coalición

    © REUTERS / Nir Elias, Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, y el líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, no lograron desencallar las negociaciones para formar un nuevo Gobierno y evitar que Israel vaya a unas terceras elecciones consecutivas en menos de un año, según confirmaron sus respectivas formaciones.

    El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, no consiguió nada más que críticas mutuas entre los dos líderes.

    Gantz aseguró que Netanyahu, acusado por la Fiscalía General del Estado de fraude, cohecho y abuso de confianza por tres casos de corrupción, estaba centrado en sus propios problemas legales y su deseo de garantizarse inmunidad parlamentaria de cara a su juicio.

    Netanyahu, por su parte, dijo que Gantz sucumbe a la presión de su compañero de partido, Yair Lapid, para no sumarse a un ejecutivo con el Likud.

    Según publica este 4 de diciembre el diario israelí Maariv, en una columna de Ben Caspit, Netanyahu "no ha estado negociando de buena fe con Azul y Blanco".

    Por otro lado, el presidente de la formación de ultraderecha Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, comunicó anoche a Gantz que se unirá a un Gobierno de derechas dirigido por Netanyahu si Azul y Blanco no permite que el actual primer ministro en funciones revalide su cargo los primeros meses en el marco de un acuerdo de rotación que luego llevaría a Gantz a ser jefe del Gobierno.

    Lieberman señaló que miembros de la Knéset (Parlamento israelí) le pidieron que ingresara en un Gobierno de derechas para evitar que Israel vaya a unas terceras elecciones.

    Representantes de Azul y Blanco no están seguros de si Lieberman está sopesando la opción verdaderamente o la está usando para presionarlos.

    Si ningún miembro de la Knéset logra obtener el apoyo de 61 diputados para formar un Gobierno de coalición antes del 4 de diciembre que viene, el Parlamento se disolverá y los israelíes se verán obligados a volver a las urnas.

    Etiquetas:
    Israel, Benny Gantz, Benjamín Netanyahu, coalición, Gobierno de Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik