17:26 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak, Irán (archivo)

    Vicecanciller ruso cree que "se perdió el ultimo tren" para salvar el PAIC

    © AP Photo / Fars News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pese a los esfuerzos de las partes, ya "se perdió el último tren" para salvar al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, afirmó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Me gustaría esperar lo mejor; pero en general, creo, ya se perdió el último tren", dijo Riabkov al centro ruso PIR-Center que se especializa en la actividad educativa y de investigaciones en esfera de seguridad internacional.

    Añadió que "es posible que con el tiempo haya algo más, pero ya en otro formato".

    Riabkov destacó, no obstante, que las partes se esfuerzan, en cuanto es posible, por preservar los acuerdos, ya que estos "mostraron su eficacia".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik