00:08 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Irán

    Vicecanciller iraní afirma que Teherán no busca abandonar el PAIC

    © CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Iranian Flag over Archaeological Site
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán no tiene la intención de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Aragchí, en una reunión con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi.

    "La salida del Plan de Acción Integral Conjunto no es nuestro objetivo, sin embargo, después de un año de paciencia y falta de cumplimiento de las obligaciones por los socios europeos, decidimos reducir (nuestras) obligaciones", dijo Aragchí, citado por el portal de información del Gobierno iraní.

    En caso de que EEUU levente las sanciones impuestas a Irán, Teherán volverá a cumplir con todos sus compromisos asumidos en el marco del acuerdo nuclear.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Teherán, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik