03:25 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Adel Abdul Mahdi, ex primer ministro de Irak

    El Parlamento de Irak aprueba la renuncia del primer ministro

    © REUTERS / Khalid Al Mousily
    Oriente Medio
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Representantes (parlamento) de Irak aceptó la renuncia del primer ministro Adel Abdul Mahdi en medio de las protestas que provocaron centenares de muertos y miles de heridos en los últimos dos meses.

    "Conforme al artículo 75 de la Constitución, se acepta la renuncia del primer ministro", cita la agencia de noticias INA el comunicado oficial.

    Al presentar la dimisión, Mahdi explicó que es necesaria para resolver la crisis en el país, y pidió a los diputados que no retrasen la aprobación de otro candidato para este puesto.

    Desde octubre Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

    Según los medios, más de 300 personas fallecieron y unas 15.000 resultaron heridas por la violencia desatada durante las protestas.

    A principios de octubre, el Gabinete de Mahdi anunció un paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, entre las que se incluían:

    • concesión de viviendas;
    • subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos;
    • programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    Algunas semanas después, anunció también una reorganización del Ejecutivo y enmiendas a la ley electoral, pero las promesas de reformas no calmaron la situación.

    Etiquetas:
    renuncia, Adel Abdul Mahdi, Irak, parlamento, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik