- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Irak aprueba la renuncia del primer ministro

© REUTERS / Khalid Al MousilyAdel Abdul Mahdi, ex primer ministro de Irak
Adel Abdul Mahdi, ex primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Representantes (parlamento) de Irak aceptó la renuncia del primer ministro Adel Abdul Mahdi en medio de las protestas que provocaron centenares de muertos y miles de heridos en los últimos dos meses.

"Conforme al artículo 75 de la Constitución, se acepta la renuncia del primer ministro", cita la agencia de noticias INA el comunicado oficial.

Al presentar la dimisión, Mahdi explicó que es necesaria para resolver la crisis en el país, y pidió a los diputados que no retrasen la aprobación de otro candidato para este puesto.

Protestas en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la desestabilización de la situación en Irak entraña el posible resurgimiento de ISIS
Desde octubre Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

Según los medios, más de 300 personas fallecieron y unas 15.000 resultaron heridas por la violencia desatada durante las protestas.

A principios de octubre, el Gabinete de Mahdi anunció un paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, entre las que se incluían:

  • concesión de viviendas;
  • subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos;
  • programas de capacitación profesional y creación de empleos.

Algunas semanas después, anunció también una reorganización del Ejecutivo y enmiendas a la ley electoral, pero las promesas de reformas no calmaron la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала