22:57 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Irak

    El primer ministro de Irak anuncia su intención de dimitir por las protestas

    © REUTERS / Khalid al-Mousily
    Oriente Medio
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró que tiene la intención de renunciar a su cargo en vista de las protestas, informó su servicio de prensa.

    "Mandaré al Consejo de Representantes una solicitud oficial de renuncia a mi cargo de jefe del Gobierno", dice el comunicado.

    El primer ministro agregó que tomó nota del mensaje que emitió la maryaiya, autoridad religiosa chií, en el cual denunció condiciones duras en Irak y la incapacidad de las autoridades de resolver la situación.

    Además, las principales fuerzas políticas del país urgieron al Parlamento iraquí a convocar una reunión extraordinaria y presentar un voto de no confianza al Gobierno tras dos meses de protestas continuas.

    A su vez, el jefe del Consejo Supremo Islámico de Irak, Humam Hamoudi, afirmó que las protestas iraquíes pretenden desintegrar el país.

    "Se trata de una nueva tragedia, que pretende destruir el proceso político positivo, destruir el pueblo, su Constitución, su Gobierno, a su presidente. Los movimientos de protesta, supuestamente reformadores, persiguen en realidad el objetivo de desmembrar nuestro país", dijo el político, al intervenir en una reunión del grupo 'Rusia y el mundo islámico' celebrada en la urbe rusa de Ufá.

    Para Hamoudi, los "enemigos" de Irak no quieren que ese país sea "justo y estable" como lo son sus vecinos, "como lo son los demás Estados".

    Desde octubre Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

    Según los medios, más de 300 personas fallecieron y unas 15.000 resultaron heridas por la violencia desatada durante las protestas.

    El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Adel Abdul Mahdi dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, entre las que se incluyen la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    El 25 de octubre, el primer ministro iraquí anunció que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral, aunque señaló que la dimisión de todo el Gobierno hundiría al país en el caos.

    Etiquetas:
    primer ministro, dimisión, protestas, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik