22:24 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Un helicóptero, imagen referencial

    Los hutíes aseguran haber derribado un helicóptero saudí

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    170
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen aseguraron haber derribado un helicóptero saudí en la frontera con la provincia de Asir, en el suroeste de Arabia Saudí.

    "En la mañana [de este 29 de noviembre] en la frontera con [la provincia de] Asir se logró derribar con un misil aire-tierra un helicóptero saudí que se preparaba para atacar", dice el comunicado de las fuerzas hutíes citado por la cadena de televisión Al Masirah.

    La nota agrega que "dos pilotos saudíes murieron y el helicóptero se quemó totalmente".

    La información de momento no ha sido confirmada por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    El 5 de noviembre, el Gobierno de Hadi y los separatistas que operan en el sur de Yemen suscribieron un acuerdo en Riad para poner fin al enfrentamiento militar. Según el acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, Yemen, derribo, helicóptero, hutíes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik