14:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Instrumentos utilizados en las terapias con barro en la Antigüedad (archivo)

    Más de 100 grupos venden en Facebook antigüedades robadas en el Oriente Medio

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    GÉNOVA (Sputnik) — Más de 100 grupos se dedican a vender en Facebook valores antiguos robados en el Oriente Medio, informó a Sputnik el cofundador del proyecto ATHAR, de investigación de comercio ilegal de monumentos culturales, Amr al Azm.

    "Actualmente más de 100 grupos se dedican a la venta activa de antigüedades, su número tiende a crecer, en vez de disminuir", dijo agregando que dicha red social ayudó a los comerciantes a ampliar considerablemente su actividad en un corto período de tiempo.

    Según Amr al Azm, la eliminación de tales grupos de Facebook haría imposible seguir la aparición de valores culturales antes no registrados.

    Son objetos que no fueron robados de museos, por lo cual las entradas en Facebook son la única información que se tiene de ellos, explicó.

    "Fueron literalmente levantados del suelo y la única prueba de su existencia son las fotos publicadas en Facebook, si son eliminadas, no sabremos nada más de esos valores, por lo cual es necesario que Facebook conserve esos datos y coopere con organismos judiciales y personas como las de nuestro proyecto, que poseemos mucha experiencia y podemos contribuir al cese del uso de dicha plataforma con fines de venta", señaló.

    Los participantes del proyecto ATHAR cooperan con diversos testigos de robos para después buscar objetos robados en Facebook y detectar a usuarios que crean cuentas para su venta.

    El director del Departamento de Antigüedades y Museos de Siria, Mahmud Hamud, antes refirió que en ocho años fueron saqueados o destruidos hasta 10.000 monumentos arqueológicos del país, de los que algunos tenían más de 5.000 años.

    Amr al Azm reveló asimismo que los terroristas a menudo usan el Líbano como punto de partida para sacar al exterior las obras de arte robadas en Siria.

    "El Líbano es el punto número uno por el que salen los valores robados, luego siguen Turquía y Jordania, pero se usan menos con este fin, los clientes que los adquieren proceden de diversos países", del Golfo Pérsico, del Sudeste Asiático, de Europa y de América, agregó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las fuerzas gubernamentales de Siria se encargan de eliminar hoy en día las últimas bolsas de resistencia de grupos terroristas que se quedan tras la derrota de ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), pero al primer plano ya se promueven los objetivos de arreglo político, reconstrucción económica y retorno de los refugiados.

    Etiquetas:
    Oriente Medio, robo, antigüedades, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik