- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina no descarta romper totalmente las relaciones diplomáticas con EEUU

© AFP 2023 / Khalil MazraawiLa bandera de Palestina en el Valle del Jordán
La bandera de Palestina en el Valle del Jordán - Sputnik Mundo
Síguenos en
RAMALA (Sputnik) — El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró que tomará medidas decididas para hacer frente al reconocimiento por parte de Estados Unidos de los asentamientos ilegales israelíes, que pueden incluir hasta la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Washington.

La semana pasada el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que la Casa Blanca ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.

Viviendas en colonias judías en Palestina - Sputnik Mundo
"Es posible que el aval de EEUU a los asentamientos judíos genere una ola de tensión"
"El Gobierno palestino no piensa quedarse al margen de lo que está ocurriendo, la semana pasada comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre los pasos que se emprendería para contrarrestar la postura estadounidense, estamos dispuestos incluso a romper totalmente con ellos todas las relaciones", dijo Abás en una entrevista con periodistas rusos.

Para el presidente palestino, la declaración de Pompeo en realidad representa "una continuación lógica" de las acciones realizadas previamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, y "la implementación de los planes" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Abás resaltó "que de hecho, casi todos los países del mundo, menos EEUU" apoyaron a Palestina y rechazaron las declaraciones de Pompeo.

El viraje de la política de Washington respecto a los asentamientos israelíes también fue condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre otros organismos.

Anexión del Valle del Jordán

Asimismo, Abás afirmó que Palestina impugnará ante la Corte Penal Internacional (CPI) la eventual ley israelí sobre la anexión del Valle del Jordán.

Construcción de viviendas en colonias judías (archivo) - Sputnik Mundo
Postura de EEUU sobre asentamientos de Israel "complicará la situación palestino-israelí"
"En cuanto a la iniciativa de Benjamín Netanyahu de adoptar una ley sobre la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel, seguimos atentamente sus pasos en esta dirección; si el primer ministro israelí realmente emprende algo así, nosotros acudiremos a la ONU y la CPI, así como romperemos de manera definitiva y irrevocable todas las relaciones con Israel", dijo Abás.

En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.

El Valle del Jordán - Sputnik Mundo
Rusia advierte de más tensiones en Oriente Medio si Israel anexiona el Valle del Jordán
Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó su capital "eterna e indivisible". Además, Netanyahu, pretende extender la soberanía de Israel al Valle del Jordán y a una zona del norte del Mar Muerto.

Intervención de Irán

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no permitirá que Irán interfiera en los asuntos internos del país, declaró Abás.

"No permitiremos que Irán intervenga en nuestros asuntos", dijo.

Asimismo mencionó que las autoridades iraníes en varias ocasiones cooperaron con distintos movimientos palestinos, como la Yihad Islámica y Hamás, en vez de apoyar al Gobierno de la ANP.

Asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ayudar a Israel a "ocupar" Palestina
"Exigimos a Irán que trabaje con las autoridades palestinas legítimas, y no con facciones o grupos, ya que esto siembra la discordia en la sociedad palestina", indicó Abás.

El dirigente palestino recordó que las relaciones diplomáticas entre Palestina e Irán se remontan a hace 40 años y que la Autoridad Nacional Palestina tiene una embajada en Teherán.

Netanyahu "no cree en la paz"

Asimismo, Abás declaró que Palestina está dispuesta a dialogar con Israel pero Netanyahu "no cree en la paz" y por lo tanto resulta imposible ponerse de acuerdo.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
"Nos parece que Benjamín Netanyahu no cree en la paz ni quiere que haya paz y así es imposible llegar a un acuerdo. Estamos dispuestos a dialogar con Israel según el principio de dos Estados y respetando las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU, particularmente la resolución 2334 de su Consejo de Seguridad", dijo Abás.

Recordó que la resolución 2334 fue apoyada por todos los países, "incluso por Estados Unidos, que se abstuvo de votar".

"En el pasado emprendimos varios intentos de alcanzar un acuerdo. El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó reunirnos en tres ocasiones —a mí y al primer ministro israelí—, pero en el último momento este se negaba a asistir, según nos había informado el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov", relató el líder palestino.

Invitación a Putin

Además, el presidente palestino invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar la ciudad de Belén para Navidad.

"Mandamos una invitación a Vladímir Putin para que nos visite en un futuro próximo, en concreto, a Belén, durante las fiestas navideñas", dijo Abás.

Agregó que "si acepta la invitación, será un honor" para los palestinos.

Abás subrayó que Putin y él están vinculados por "unas relaciones de amistad, algo mayor que las relaciones que existen normalmente entre los jefes de Estado".

El líder de Palestina recordó que Putin llegó a su país por primera vez en 2005 y que los representantes de las autoridades palestinas visitan Rusia cada año.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала