03:14 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Irak

    Ciento once muertos en Irak desde el inicio de las protestas

    © REUTERS / Thaier al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    240
    Síguenos en

    EL CAIRO/BAGDAD (Sputnik) — Un total de 111 personas, entre ellas manifestantes y agentes del orden público, perdieron la vida desde el comienzo de las protestas en Irak en octubre pasado, comunicó el ministro de Salud del país, Jaafar Sadiq Allawi.

    "El numero de muertos alcanzó 111, incluidos manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad", dijo el ministro, citado por la agencia BAA.

    Horas antes, una fuente de la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak informó a Sputnik que desde la noche del 23 de noviembre seis personas murieron y otras 141 resultaron heridas durante las protestas en la provincia de Basora y la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, donde la policía usó fuerza excesiva y municiones reales para dispersar a los manifestantes.

    El 10 de noviembre, la comisión había informado de más de 300 muertos desde el comienzo de las manifestaciones.

    Desde el 1 de octubre, Bagdad y varias provincias de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

    El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Adel Abdul Mahdi dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, entre las que se incluyen la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.

    El 25 de octubre, el primer ministro iraquí anunció que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral, aunque señaló que la dimisión de todo el Gobierno hundiría al país en el caos.

    Etiquetas:
    manifestación, protestas, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik