- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de EEUU celebra los pasos hacia la reducción de la violencia en Afganistán

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, saludó los recientes pasos encaminados a reducir la violencia en el país.
"Celebro la noticia de que los talibanes liberaron a 10 soldados afganos hoy [jueves]. Esta acción siguió a la liberación de prisioneros talibanes por parte del Gobierno afgano y el gesto de buena voluntad que los talibanes hicieron por separado liberando a dos profesores de [la Universidad Americana de Kabul] @AUAfghanistan", publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

​Khalilzad expresó "la esperanza de que estos pasos conduzcan a una reducción de la violencia y un rápido avance hacia un acuerdo político que implique al Gobierno de Afganistán, los talibanes y otros líderes afganos".

"El pueblo afgano anhela la paz y la seguridad, y nosotros estamos con ellos", agregó.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, informó que la evolución del proceso de paz en Afganistán fue objeto de una conversación telefónica que el presidente Ashraf Ghani mantuvo anoche con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se van o se quedan? Expertos opinan sobre el dilema de EEUU en Afganistán
Según el portavoz, Trump resaltó que la implicación del Gobierno afgano en las conversaciones de paz y su liderazgo de este proceso es "un imperativo", y que un alto el fuego debe ser la condición previa para que empiecen.

Trump agradeció a Ghani por sus gestiones para garantizar la liberación de los dos profesores de la Universidad Americana del cautiverio talibán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала