22:24 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Siria

    Delegado: la oposición promueve intereses occidentales en el Comité Constitucional sirio

    CC BY 2.0 / Joel Bombardier / مشتلك يا سورية
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — La delegación de la oposición en el Comité Constitucional sirio trata de promover los intereses de los países occidentales, declaró a Sputnik un representante de la delegación de la sociedad civil en el comité, Sabir Ballul.

    "Llegaron para implementar la agenda occidental, para llevar a cabo un complot contra Siria, quieren compensar la derrota en el campo de batalla a través del Comité Constitucional", dijo Ballul.

    Destacó que los opositores procedentes de París, Riad, el Cairo y Londres "no tienen nada que ver con el pueblo sirio".

    "Hacen propuestas inaceptables, es poco probable que alguno de ellos haya leído la actual Constitución de Siria, aprobada en 2012", indicó Ballul.

    Precisó que la Constitución ya cuenta con todas esas ideas y que cualquier cambio al documento debe ser aprobado por la población del país a través de un referéndum.

    La apertura del Comité Constitucional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo lugar el 30 de octubre en Ginebra y la primera reunión se celebró el 4 de noviembre. El próximo encuentro está programado para el 25 de noviembre.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en Sochi.

    El Comité Constitucional está formado por 150 miembros, 50 de ellos representan al Gobierno, 50 a la oposición y 50 a la sociedad civil de Siria.

    El grupo de redacción integrado por 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones— se encargará de la elaboración de propuestas para la futura Constitución que serán votadas por el Comité.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik