- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE califica de inaceptable cualquier tipo de violencia durante las protestas en Irán

© REUTERS / Nazanin Tabatabaee/WANA Protestas en irán tras el anuncio del racionamiento y la subida del precio de la gasolina
Protestas en irán tras el anuncio del racionamiento y la subida del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) ve inaceptable cualquier tipo de violencia durante las protestas en Irán y llama a las autoridades y a los manifestantes a actuar con moderación, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

"Los problemas sociales y económicos deben abordarse mediante un diálogo inclusivo y no con el uso de la violencia, esperamos que las fuerzas de seguridad de Irán actúen con la máxima moderación a la hora de manejar las protestas, y que los manifestantes se expresen pacíficamente, cualquier tipo de violencia es inaceptable, deben garantizarse los derechos a la libertad de expresión y de reunión", dijo Kocijancic citada en un comunicado publicado en el sitio web del SEAE.

La portavoz expresó la esperanza de que "las autoridades iraníes garanticen la libre circulación de información y el acceso a internet".

La gente protesta contra el aumento del precio de la gasolina en una carretera en Teherán (Irán) - Sputnik Mundo
Irán, ¿al borde de una revolución por la subida de los precios de la gasolina?
Las manifestaciones en Irán empezaron después de que el Gobierno anunciara la medianoche del 15 de noviembre la decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio.

Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала