03:24 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Benny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco

    Gantz no logra formar Gobierno de Israel en plazos determinados

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    181
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El líder de la coalición centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, devolvió al presidente de Israel Reuven Rivlin el mandato para formación del Gobierno.

    "El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, habló con el presidente Reuven Rivlin y le informó que no puede formar el Gobierno", dijeron en la oficina del político.

    Indicaron que Gantz continuará sus esfuerzos dentro del próximo período de 21 días para formar el Gobierno.

    El plazo del mandato ofrecido a Gantz para formar el Gabinete expira la noche a jueves, y el 21 de noviembre inicia el periodo de 21 días dentro del cual cualquier diputado podrá reunir firmas de al menos 61 legisladores para ser el encargado de formar la coalición.

    Tras las elecciones a la Kneset (Parlamento israelí) del 17 de septiembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanuahu fue el primero en tener la oportunidad de formar la coalición, pero no logró reunir los 61 mandatos necesarios.

    No obstante, la Kneset aún dispondrá de tres semanas en las que cualquier diputado, incluidos el primer ministro Benjamín Netanyahu o el propio Gantz, podrán recabar apoyo de una mayoría parlamentaria in extremis.

    En el caso de que esta opción no cristalice, Israel acudirá a las urnas muy pronto, probablemente el 3 de marzo de 2020.

    El líder de la coalición Azul y Blanco dijo en varias ocasiones que los intereses personales habían dado al traste con sus esfuerzos.

    Aparentemente se refería a las exigencias de Netanyahu para que se le garantizara inmunidad en tres casos de corrupción en los que está implicado.

    El abogado del estado, Avichai Mandelblit, tiene que anunciar en los próximos días el procesamiento de Netanyahu, que según el propio Mandelblit ya está decidido.

    Fuentes del Likud, el partido de Netanyahu, indicaron que el primer ministro estaba dispuesto a que se formara una gran coalición con el Likud y Azul y Blanco, con una rotación en la que Gantz fuera el primer jefe de gobierno y Netanyahu el segundo.

    Aparentemente, según estas fuentes, Gantz rechazó esa propuesta por no estar de acuerdo en otorgar la inmunidad al todavía primer ministro.

    En las últimas horas se vivió en Israel una frenética actividad política en la que participaron sobre todo Netanyahu, Gantz y Avigdor Liberman, líder del partido bisagra Israel es Nuestra Casa.

    Al mediodía Lieberman convocó una rueda de prensa en la que reiteró que su partido no entregaría sus votos clave para formar un gobierno minoritario puesto que de esta manera no se podría gobernar el país durante mucho tiempo.

    Liberman defendía la formación de una gran coalición pero, al igual que Gantz, señaló que los intereses personales, en referencia a Netanyahu, hacían imposible esa solución, adelantando que todo apunta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

    En este contexto, esta noche Gantz devolvió el mandato al presidente Rivlin.

    Todo indica que será muy difícil que en los próximos 21 se logre formar una coalición suficiente para gobernar, aunque las cosas podrían cambiar en cualquier momento si alguno de los políticos implicados da su brazo a torcer.

    Los partidos israelíes coinciden en que la convocatoria de unos nuevos comicios no es buena para Israel y además no garantiza que de las urnas vaya a salir un resultado muy distinto al de las últimas elecciones, de manera que el bloqueo podría persistir.

    Etiquetas:
    Reuven Rivlin, coalición, Benny Gantz, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik