- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gantz no logra formar Gobierno de Israel en plazos determinados

© REUTERS / Amir CohenBenny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco
Benny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El líder de la coalición centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, devolvió al presidente de Israel Reuven Rivlin el mandato para formación del Gobierno.
"El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, habló con el presidente Reuven Rivlin y le informó que no puede formar el Gobierno", dijeron en la oficina del político.

Indicaron que Gantz continuará sus esfuerzos dentro del próximo período de 21 días para formar el Gobierno.

Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu arrives at the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem August 16, 2015. - Sputnik Mundo
Netanyahu llama a crear gobierno de unidad nacional para anexionar el Valle del Jordán
El plazo del mandato ofrecido a Gantz para formar el Gabinete expira la noche a jueves, y el 21 de noviembre inicia el periodo de 21 días dentro del cual cualquier diputado podrá reunir firmas de al menos 61 legisladores para ser el encargado de formar la coalición.

Tras las elecciones a la Kneset (Parlamento israelí) del 17 de septiembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanuahu fue el primero en tener la oportunidad de formar la coalición, pero no logró reunir los 61 mandatos necesarios.

No obstante, la Kneset aún dispondrá de tres semanas en las que cualquier diputado, incluidos el primer ministro Benjamín Netanyahu o el propio Gantz, podrán recabar apoyo de una mayoría parlamentaria in extremis.

Benny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Gantz, dispuesto a cambiar posiciones para formar un gobierno de unidad en Israel
En el caso de que esta opción no cristalice, Israel acudirá a las urnas muy pronto, probablemente el 3 de marzo de 2020.

El líder de la coalición Azul y Blanco dijo en varias ocasiones que los intereses personales habían dado al traste con sus esfuerzos.

Aparentemente se refería a las exigencias de Netanyahu para que se le garantizara inmunidad en tres casos de corrupción en los que está implicado.

El abogado del estado, Avichai Mandelblit, tiene que anunciar en los próximos días el procesamiento de Netanyahu, que según el propio Mandelblit ya está decidido.

Benny Gantz, presidente de la coalición Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Gantz: Israel "nunca capitulará ante el odio"
Fuentes del Likud, el partido de Netanyahu, indicaron que el primer ministro estaba dispuesto a que se formara una gran coalición con el Likud y Azul y Blanco, con una rotación en la que Gantz fuera el primer jefe de gobierno y Netanyahu el segundo.

Aparentemente, según estas fuentes, Gantz rechazó esa propuesta por no estar de acuerdo en otorgar la inmunidad al todavía primer ministro.

En las últimas horas se vivió en Israel una frenética actividad política en la que participaron sobre todo Netanyahu, Gantz y Avigdor Liberman, líder del partido bisagra Israel es Nuestra Casa.

An ultra-Orthodox Jewish man casts his ballot at a polling station in Jerusalem March 17, 2015 - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los israelíes están a favor de un gobierno de unidad
Al mediodía Lieberman convocó una rueda de prensa en la que reiteró que su partido no entregaría sus votos clave para formar un gobierno minoritario puesto que de esta manera no se podría gobernar el país durante mucho tiempo.

Liberman defendía la formación de una gran coalición pero, al igual que Gantz, señaló que los intereses personales, en referencia a Netanyahu, hacían imposible esa solución, adelantando que todo apunta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En este contexto, esta noche Gantz devolvió el mandato al presidente Rivlin.

Todo indica que será muy difícil que en los próximos 21 se logre formar una coalición suficiente para gobernar, aunque las cosas podrían cambiar en cualquier momento si alguno de los políticos implicados da su brazo a torcer.

Los partidos israelíes coinciden en que la convocatoria de unos nuevos comicios no es buena para Israel y además no garantiza que de las urnas vaya a salir un resultado muy distinto al de las últimas elecciones, de manera que el bloqueo podría persistir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала